top of page

Xavier Aponte: “El equipo está con muy buen espíritu, trabajando duro todos los días”

A ley de 12 días para el inicio de la temporada del Baloncesto Superior Nacional (BSN), los Indios de Mayagüez afinan los últimos detalles de su plantilla. Recientemente, el grupo cargó con el campeonato de la Copa Pirata de los Piratas de Quebradillas, luego de vencer a los Cariduros de Fajardo y los Gigantes de Carolina.


“Sabemos que todavía queda mucho por mejorar, pero ellos han ido comprando lo que le estamos vendiendo de mover el balón, jugar juntos, defender duro, rotando y comunicándose. Espero que así sea el resto de la temporada, que sigan mejorando y haciendo lo que se les está pidiendo”, expresó Xavier Aponte.


El quinteto mayagüezano aún está en la espera de la llegada de varios jugadores, entre ellos Jaysean Paige, Justin Reyes, Jermaine Bishop y Dwight Buycks. Recientemente se integró al grupo Jordan Cintrón, Joe Furstinger y Marcus Barham.


“Jordan Cintrón llegó el viernes, Marcus Barham y Joe Furstinger se reportaron ayer (domingo), el miércoles o jueves llega Paige que ya debemos estar ahí básicamente completos. Sabemos que Justin Reyes y Jermaine Bishop llegan más tarde en la temporada”, añadió Aponte.


Al detenerse la liga de Irán donde actualmente está jugando el primer refuerzo firmado por los Indios, el armador Dwight Buycks no podrá iniciar la temporada con la escuadra y el equipo “tomará acción” para sustituirlo en lo que puede llegar.


“Estamos en contacto con Dwight, la liga de Irán la detuvieron por 24 días y eso atrasó nuestros planes. Aun así, él está bajo contrato, él viene cuando termine allá. Estamos buscando la mejor opción para reemplazarlo esos primeros ocho a diez partidos dependiendo hasta cuando se extienda su participación allá”, aclaró el dirigente de la Tribu.


Por otro lado, el armador Christian Pizarro sufrió una lesión en medio de una práctica que lo sacará de los entrenamientos por diez días.


“Él se lastimó un ligamento en el codo, pero ya para el primer partido va a estar en uniforme con el favor de Dios. Lo llevamos poquito a poco”, mencionó.





“Debido a la llegada tardía de Bishop y Justin Reyes, tenemos quizás un espacio o dos disponibles. Estamos evaluando a Christian “Cuco” López que lo está haciendo excelente, Alexis Parrilla que está haciendo un gran trabajo, está practicando Luis Gabriel Gonzalez y Jerome Caraballo. Ellos cuatro nos están ayudando, están trabajando duro y esperamos darle la oportunidad a alguno de ellos para hacer el roster inaugural”, explicó muy entusiasmado el líder de la Tribu.




Xavier Aponte fue parte de los Indios desde el 2009 y perteneció al equipo de trabajo que logró traer a Mayagüez su primer y único campeonato. Ahora en el 2022, la historia cambió y es él quien los dirige.


“Definitivamente muchas emociones encontradas, ese fue mi primer campeonato, la primera vez que yo veía algo así. Estar ahora al frente del equipo para mí es un logro, son metas y sueños que se cumplen. En ese momento yo era el segundo o tercer asistente, hasta que se me ha ido dando la oportunidad poco a poco de ser coach hoy en día. Más allá de la emoción mía, es una gran responsabilidad por los que vienen subiendo. Aquí hay un claro ejemplo de que se puede, las cosas se pueden dar con mucha dedicación”, finalizó la entrevista emocionado, luego de recordar los momentos que vivió con la franquicia hace diez años.

326 views0 comments
bottom of page